Ministerio de Ciencia e Innovación

Enfermedades crónicas, peor estado funcional, estrés y menor actividad física explican por qué las mujeres padecen más dolor que los hombres

De izquierda a derecha: Felix Caballero, Esther García-Esquinas y Rosario Ortolá
CIBER | martes, 5 de noviembre de 2019

Las mujeres mayores tienen un riesgo más elevado de sufrir dolor que los hombres de la misma edad. Explorar las causas de este exceso de riesgo en las mujeres ha sido el objetivo de un estudio desarrollado por investigadores del CIBERESP en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que también han participado investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Este trabajo,  publicado en Mayo Clinic Proceedings y que ha sido destacado como “artículo del mes” el pasado septiembre por esta prestigiosa revista, muestra que  la mayor frecuencia de algunas enfermedades crónicas en las mujeres, un peor estado funcional, el estrés psicológico y la menor actividad física pueden explicar su mayor riesgo de padecer  dolor.

El dolor crónico, principal causa de discapacidad en personas mayores

El dolor crónico es un problema creciente de salud pública, particularmente en los adultos mayores. El 20% de la población sufre dolor crónico (definido como dolor en la mayoría o todos los días durante los últimos 6 meses). La prevalencia del dolor crónico aumenta con la edad, afectando  al 60% de los mayores de 65 años. Además, el dolor crónico tiene una gran influencia en la salud de las personas mayores, porque reduce  la actividad física y aumenta el riesgo de fragilidad, caídas, discapacidad física y deterioro cognitivo. Como resultado, el dolor crónico es la causa principal de años vividos con discapacidad en personas a partir de los 50 años.

Investigaciones anteriores habían reportado un mayor riesgo de dolor crónico en las mujeres que en  los hombres. Ahora, en este nuevo trabajo, los investigadores Grupo de Epidemiología Cardiovascular, Nutricional y del Envejecimiento del CIBERESP en la Universidad Autónoma de Madrid, identifican los comportamientos de salud y los factores clínicos que pueden estar asociados a este mayor riesgo  de dolor entre las mujeres. Para ello, analizan información de una cohorte de 851 mujeres y hombres de 63 años o más, que inicialmente no sufren dolor y son seguidos durante tres años.

Una de cada cuatro mujeres desarrolló dolor de intensidad alta

Según Esther García Esquinas, investigadora principal del trabajo, los resultados de este análisis mostraron una mayor incidencia de dolor de intensidad alta en mujeres (23%), frente a hombres (13%). “Casi una de cada cuatro mujeres que no padecían dolor crónico inicialmente desarrolló dolor de intensidad alta durante el seguimiento”, explica la investigadora.

Entre los factores ligados al exceso de riesgo de sufrir dolor en mujeres “destaca la mayor frecuencia de enfermedades crónicas, especialmente enfermedad osteomuscular, el peor estado de función física, los mayores niveles de estrés psicológico y la menor realización de actividad física”, aclara.

En concreto, una frecuencia más alta en mujeres que en hombres de enfermedad osteomuscular, problemas de movilidad y agilidad representaron, respectivamente, el 31%, 47% y 32% del exceso de riesgo observado en las mujeres en comparación con los hombres. Otros mediadores relevantes del exceso de riesgo en mujeres fueron el estrés psicológico (25%), la depresión (9%), la mala calidad del sueño (11%) y los bajos niveles de actividad física recreativa (13%).

Estudiar factores biológicos específicos e intervenciones con ejercicio físico

El trabajo incide en la importancia de estudiar posibles factores biológicos específicos de sexo y su interacción con los estilos de vida para  comprender mejor las diferencias de riesgo de dolor entre hombres y mujeres.

“Nuestras conclusiones también abren una nueva vía de investigación sobre el efecto del ejercicio físico para disminuir el exceso de riesgo de dolor observado en las mujeres”, adelanta García Esquinas.

Artículo de referencia:

Esther García-Esquinas, Isabel Rodríguez-Sánchez, Rosario Ortolá, Esther Lopez-Garcia, Francisco Félix Caballero, Leocadio Rodríguez-Mañas, José R. Banegas, Fernando Rodríguez-Artalejo, Gender Differences in Pain Risk in Old Age: Magnitude and Contributors DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.03.034

Mayo Clinic Proceedings September 2019 Issue Summary