Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el riesgo acumulado de un resultado falso positivo en el cribado de cáncer colorrectal

investigadores del grupo que lidera Víctor Moreno en el Instituto Catalán de Oncología
CIBER | jueves, 28 de noviembre de 2019

Investigadores CIBERESP, del grupo coordinado por Víctor Moreno, han analizado por primera vez el riesgo acumulado de un resultado falso positivo en el programa poblacional de cribado de cáncer de colorrectal del Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet de Llobregat.

El objetivo de este estudio ha sido estimar el riesgo acumulado de un resultado falso positivo en el test de sangre oculta en heces a lo largo de 7 rondas de cribado; e identificar sus factores asociados en un programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal. 

Durante el periodo 2000 – 2017, el riesgo acumulado de un resultado falso positivo ha sido del 16,2%, ajustando por edad, sexo y tipo de test. Los participantes que iniciaron el cribado a la edad de 50 años presentaron  una probabilidad de tener un FP en 4 rondas de cribado del 7,3%, con  el test guayaco, y del 12,4%, con el test inmunoquímico. La edad, el test inmunoquímico en heces, el primer cribado y el número de cribados personales son factores asociados a  un resultado falso positivo.

“Pensamos que el riesgo acumulado de un falso positivo en el cribado colorrectal usando un test de sangre oculta en heces, parece aceptable, ya que la colonoscopia alarga el tiempo hasta que se requiera un cribado colorrectal adicional, mientras que la tasa de complicaciones se mantiene relativamente baja”, concluye Montse García, autora del artículo y responsable de investigación de la Unidad de Cribado del Instituto Catalán de Oncología.

Detectar la enfermedad en estadios iniciales gracias al cribado

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir síntomas. Cuando aparecen los síntomas, con frecuencia, la enfermedad ya está avanzada. Los programas de cribado permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, haciendo que sea más fácil de tratar, y aumentando así las posibilidades de curación. Actualmente, el test de sangre oculta en heces es el test de cribado más ampliamente utilizado en los programas poblacionales de cribado. En España, el cribado de cáncer colorrectal se realiza a través de estos programas, invitando a toda la población de 50 a 69 años.

A pesar de sus claros beneficios, cabe destacar que algunos pacientes pueden sufrir los efectos de obtener un resultado falso positivo. Reducir la probabilidad de un resultado falso positivo es sumamente importante para mejorar el balance riesgo-beneficio de los programas de cribado. Conocer el riesgo acumulado de un resultado falso positivo durante el transcurso de toda la vida es la mejor manera de valorar los efectos adversos del cribado.

Artículo de referencia

Ibáñez-Sanz G, Garcia M, Milà N, Hubbard RA, Vidal C, Binefa G, Benito L, Moreno V. False-Positive Results in a Population-Based Colorectal Screening Program: Cumulative Risk from 2000 to 2017 with Biennial Screening. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2019 Nov;28(11):1909-1916. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-18-1368. Epub 2019 Sep 5.