Llevar una dieta sostenible beneficia tanto la salud de las personas como la del planeta

Imagen: FAO
CIBER | miércoles, 24 de noviembre de 2021

La investigadora del CIBERESP y la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, Mª José Sánchez Pérez, ha participado junto a científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el Imperial College de Londres (Reino Unido) y otras instituciones europeas en un estudio donde han descubierto que las dietas que incluyen alimentos que requieren niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero o que requieren áreas más grandes de tierra para su producción están asociadas con tasas más altas de mortalidad por todas las causas, mortalidad por causas específicas e incidencia de cáncer, según publican en The Lancet Planetary Health.

Los investigadores, que examinaron datos de casi 500.000 personas de la cohorte prospectiva europea sobre nutrición y cáncer (EPIC), encontraron un 13% y un 18% más de riesgo de mortalidad por todas las causas al comparar las dietas que requieren los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero y de uso de la tierra, en comparación con las que tenían índices más bajos en estos dos parámetros, respectivamente. Se observaron asociaciones similares para la mortalidad por causas específicas y las tasas de incidencia de cáncer en general.

Estos resultados demuestran que las dietas que protegen más nuestro medio ambiente también pueden ser mejores para nuestra salud. Las dietas poco saludables, la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles y el deterioro de la salud del planeta están muy entrelazados, porque la producción y el consumo de alimentos son los principales impulsores del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Comprender el impacto de las dietas en la salud de la población y la salud planetaria es fundamental para el desarrollo de políticas de salud pública sostenibles y para proteger el medio ambiente.

Artículo de referencia:

Laine JE, Huybrechts I, Gunter MJ, Ferrari P, Weiderpass E, Tsilidis K, et al. Co-benefits from sustainable dietary shifts for population and environmental health: an assessment from a large European cohort study. Lancet Planet Health, Published online 21 October 2021; https://doi.org/10.1016/S2542-5196(21)00250-3