Representantes de los 15 nodos del Consorcio GenRisk Cancer de CIBERESP se volvieron a dar cita en su jornada científica anual, que esta vez se celebró en Oviedo los pasados 27 al 29 de noviembre, en dependencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y FINBA-ISPA.
Gracias a la subvención de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer otorgada a Víctor Moreno Aguado y al CIBERESP, GenRisk Cáncer aplica métodos de cribado genético y metabolómico para estimar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar su prevención.
Las jornadas fueron inauguradas por la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Dra. Victoria Álvarez Martínez, quien agradeció la dedicación de los investigadores en GenRisk para mejorar la medicina de precisión en la prevención del cáncer. La directora destacó la relevancia del estudio en analizar la asociación de factores conocidos y desconocidos con la enfermedad para optimizar la previsión del cáncer, sumando al valor de las estrategias personalizadas.
Además de las reuniones virtuales mensuales que mantienen los 15 nodos traslacionales desde 12 provincias españolas, en estas sesiones presenciales “podemos evaluar más que el mero estado del estudio” – remarcó la directora científica del CIBERESP, y miembro de este consorcio interinstitucional, la Dra. Marina Pollán. “Hemos podido, por ejemplo, discutir y comparar in-situ datos y resultados recientes del estudio, probar nuevos análisis, elaborar próximas líneas de investigación y proyectar nuevas colaboraciones en el marco GenRisk Cáncer” – resumió el Dr. Moreno al final de la jornada que reunió más de 25 investigadores.
Durante estas jornadas se aprovechó también para efectuar un análisis exhaustivo del estado del proyecto, incluyendo el presupuesto del subprograma CIBERESP y la subvención de la FC AECC de cara al año 2024. GenRisk Cáncer ha obtenido y genotipado ya más de 5.000 muestras biológicas de todos los participantes, muestras que ahora se están analizando para determinar la metabolómica de los individuos, además de los datos epidemiológicos y dietéticos compilados a la fecha.
Con estos datos, y en el marco del estudio multi-céntrico, multi-caso control MCC-SPain, “hemos logrado colectar ya más de 10.000 muestras de personas con cánceres comunes (como colorrectal, mama, estómago o próstata), incluyendo casos y controles poblacionales” – mencionaba la Dra. Pollán al describir el éxito del proyecto. GenRisk Cáncer procesa toda esta información con innovadoras metodologías bioinformáticas para desarrollar y verificar modelos predictivos de riesgo y pronóstico de cáncer. La meta es actuar con mayor eficacia antes de que el cáncer aparezca, o en sus estadios iniciales, disminuir la morbilidad y el impacto social, reduciendo el gasto sanitario público en España.