Primera Guía internacional sobre vacunación contra el virus del papiloma humano en población de alto riesgo

La investigadora del CIBERESP Laia Alemany ha participado en la Guía
VHIR | jueves, 7 de marzo de 2019

Un comité formado por 10 expertos de diferentes especialidades médicas, entre ellos la jefa de grupo del CIBERESP Laia Alemany en el Institut Català d'Oncologia, han elaborado la primera Guía internacional de recomendaciones basadas en niveles de evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en población de alto riesgo. El trabajo para la elaboración de estas recomendaciones se recoge en un estudio publicado en la revista Eurosuerveillance.

Los profesionales, liderados por Magda Campins y Xavier Martínez-Gómez, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, son miembros de los Servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología, Enfermedades Infecciosas, Aparato Digestivo y Oncología i Hematología Pediátrica de Vall d'Hebron; el Programa de investigación en Epidemiología del Cáncer del Institut Català d'Oncologia –IDIBELL CIBERESP-; y la Unidad de Ginecología Oncológica del Instituto Clínic de Ginecología y Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic.

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cérvix y de otros cánceres genitales. Se puede encontrar en lesiones cancerosas y precancerosas de la vulva, la vagina, el pene y el ano, y también en un número creciente de casos de cáncer orofaríngeo. También es el agente causal de las verrugas genitales y de la papilomatosis respiratoria recurrente. Alrededor del 90% de las infecciones por VPH en mujeres se resuelve espontáneamente sin ningún tipo de intervención médica. Sin embargo, en un 10% de los casos, la infección persiste y el 1% de estas mujeres acabará desarrollando un cáncer relacionado con el VPH. 

La vacunación contra el VPH es una intervención primaria eficaz para prevenir la infección por VPH y la carga de enfermedad asociada. Actualmente hay disponibles tres vacunas contra el VPH: bivalente, para los genotipos 16 y 18; tetravalente, para los genotipos 6, 11, 16 y 18; y nonavalent, para los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. 

A nivel mundial hay consenso en lo que se refiere a la vacunación sistemática de adolescentes contra el VPH, que se introdujo en España hace poco más de una década. Pero, "a pesar del creciente interés en ampliar las recomendaciones de vacunas para pacientes con alto riesgo de infección por VPH y de desarrollar neoplasias relacionadas, la información específica es escasa y las recomendaciones para la vacunación selectiva difieren entre los países", explica Xavier Martínez-Gómez, médico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Con este trabajo, "hemos establecido unas recomendaciones basadas en diferentes niveles de evidencia (según la escala GRADE) en base al riesgo de infección y de patología asociada al VPH en estos grupos de riesgo y también de acuerdo con la evidencia disponible sobre inmunogeneicidad, seguridad y eficacia de las vacunas en las poblaciones de alto riesgo", afirma Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). De este modo, la Guía, que es la primera del mundo que se publica sobre vacunación contra el VPH en población de alto riesgo, se convertirá en una herramienta de gran utilidad para todos los profesionales que tratan a estos pacientes. 

¿Cuáles son los grupos de alto riesgo?

El comité de expertos definió como grupos de alto riesgo los pacientes infectados por el VIH; los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH); los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal; las mujeres con lesiones cervicales displásicas; los pacientes con síndrome de insuficiencia congénita de la médula ósea, una inmunodeficiencia primaria o supervivientes de cánceres infantiles; los receptores de un trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos; los pacientes que siguen tratamientos inmunosupresores o biológicos; y las personas con papilomatosis respiratoria recurrente. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Guía?

Para la realización del estudio se revisaron 476 publicaciones científicas desde enero de 2006 hasta junio de 2016 que han permitido elaborar una serie de recomendaciones concretas para cada grupo de riesgo.

En general se encontró un nivel de evidencia entre moderado y bajo, lo que sugiere que hay que continuar haciendo estudios, especialmente en estos grupos de población. 

La Guía establece una fuerte recomendación de vacunar contra el VPH a los pacientes con infección por VIH entre los 9 y los 26 años; los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también entre los 9 y los 26 años; las mujeres con lesiones cervicales displásicas; pacientes con síndrome de insuficiencia de la médula ósea congénita; mujeres que han recibido un trasplante de órgano sólido o un trasplante de progenitores hematopoyéticos entre los 9 y los 26 años; y pacientes con diagnóstico de papilomatosis respiratoria recurrente. En las demás situaciones, la recomendación es débil.

Artículo de referencia

Xavier Martínez-Gómez, Adrian Curran, Magda Campins, Laia Alemany, José Ángel Rodrigo-Pendás, Natalia Borruel, Xavier Castellsagué, Cristina Díaz-de-Heredia, Fernando A Moraga-Llop, Marta del Pino, Aureli Torné. Multidisciplinary, evidence-based consensus guidelines for human papillomavirus (HPV) vaccination in high-risk populations, Spain, 2016 DOI: 10.2807/1560-7917.ES.2019.24.7.1700857