Ministerio de Ciencia e Innovación

Teresa Coque, Fernando Baquero y Val F. Lanza reciben el Premio PRAN del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Los investigadores recibieron el premio de manos de María Jesús Lamas, directora de la AEMPS
CIBER | martes, 26 de noviembre de 2019

Los investigadores del Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS Teresa CoqueFernando Baquero y Val Fernández Lanza, del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán, recibieron la pasada semana el Premio del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se convoca anualmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La entrega tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro del programa de actos de la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019. 

El estudio premiado, titulado “Nuevas metodologías metagenómicas y bioinformáticas para la detección y cuantificación de bacterias y genes con resistencia a antimicrobianos: identificación de reservorios y evaluación de riesgos de adquisición y transmisión”, fue presentado oficialmente por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBio-HRC). Se trata del desarrollo, validación e implementación de ResCap, la primera plataforma de captura génica aplicada al análisis de resistomas. Representa la primera herramienta metagenómica que permite el análisis cualitativo y cuantitativo de los genes que confieren resistencia a agentes antimicrobianos y, combinada con análisis bioinformáticos de datos complejos, la primera aproximación para establecer nuevos índices de riesgo de adquirir genes de resistencias o para monitorizar los cambios temporales y espaciales en resistomas que se producen en respuesta a diferentes intervenciones. La elaboración de índices de riesgo de adquisición y transmisión de microorganismos supone un avance necesario para la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas del s. XXI bajo la perspectiva de la Medicina de Precisión.

Las  plataformas de captura génica (o metagenómica dirigida) permiten analizar un gran número de genes ortólogos en cohortes de numerosas muestras y fueron desarrolladas inicialmente para mejorar y acelerar el diagnóstico de enfermedades genéticas humanas, principalmente cáncer. ResCap es una plataforma de captura de más de 80,000 genes que confieren resistencia a antimicrobianos (antibióticos, metales pesados, biocidas), y biomarcadores de elementos móviles y permite analizar simultáneamente decenas de miles de genes con una sensibilidad 200 veces mayor que las técnicas metagenómicas disponibles.

En 2018, los autores publicaron el desarrollo y la validación de ResCap y de los métodos bioinformáticos en la revista Microbiome, trabajo destacado en los blogs de Nature y de la Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR) por su impacto en estudios de investigación aplicada sobre microbiomas.

En 2016 el laboratorio fue elegido destino de una Short Term Mission de la MedVetNet-UE, un programa europeo que fomenta el aprendizaje de nuevas aproximaciones técnicas y teóricas y su harmonización transnacional. Actualmente, ResCap está siendo utilizada en proyectos multdisciplinares en los que participan investigadores y personal del Servicio de Microbiología, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la UCA de Bioinformática, la UCA de Genómica y la Unidad de Innovación del IRYCIS.

Estos proyectos están financiados por agencias públicas nacionales (ISCIII-PI18/1942), y privadas (Fundación Ramón Areces, 2019-2021). El grupo colabora con otros centros internacionales y empresas para adaptar ResCap a otras tecnologías que permitan una mejor caracterización de comunidades microbianas, en proyectos financiados por la UE (JPIAMR-STARCS, 2017-2020) y la CAM (InGEMICS CAM 2018-22). ResCap está siendo utilizada por grupos de Holanda, Francia y Estados Unidos.