Ministerio de Ciencia e Innovación

Una revisión concluye que la concentración de bisfenol-A en adultos estaría por debajo de los umbrales de riesgo

Los investigadores del CIBERESP han realizado la primera revisión sistemática y meta-análisis sobre concentraciones de BPA en población adulta
CIBER | martes, 1 de junio de 2021

Investigadores CIBERESP del grupo que lidera María Dolores Chirlaque en el Servicio de Epidemiología-Consejería de Salud de Murcia, han llevado a cabo la primera revisión sistemática y meta-análisis de concentraciones de bisfenol-A (BPA) en población adulta. El BPA es un conocido disruptor endocrino, cuyos efectos potenciales sobre la salud humana preocupan a la comunidad científica, por lo que monitorizar la exposición humana a este compuesto y definir sus niveles de riesgo resultan de especial interés para la Salud Pública.

La primera firmante del estudio, la investigadora postdoctoral del CIBERESP Sandra Colorado-Yohar, pone de manifiesto que la exposición de BPA en orina en población humana adulta se mueve en el rango de intervalo de predicción del 95% (IP 95%): 0–3.97 μg/l en orina, 0.79–2.73 μg/g (ajustado por creatinina); e IP 95%: 0–10.58 μg/l en suero, muy lejos de los umbrales de riesgo definidos por distintas agencias internacionales definidos en 200 μg/l (Human Biomonitoring Commission of the German Environmental Agency -HMB Commission-) y 2000 μg/l en orina (United States Environmental Protection Agency- US EPA-). No obstante, estos umbrales se hallan en continua revisión a la espera de que aparezcan nuevas evidencias científicas sobre posibles efectos perjudiciales del BPA sobre la salud humana, por lo que la monitorización de distintas poblaciones en diferentes áreas geográficas debe seguir siendo una prioridad. 

"Aunque la investigación se ha centrado en población adulta, que no incluía a mujeres embarazadas debido a la falta de estudios específicos, consideramos necesario monitorizar también a los grupos de población más vulnerables como niños y embarazadas, en quienes las concentraciones de este compuesto podrían llegar a suponer un riesgo para la salud de la madre y el desarrollo fetal e infantil" subraya la investigadora del CIBERESP. 

El resultado del estudio transmite un mensaje de tranquilidad ya que las poblaciones estudiadas no presentaban exposiciones de riesgo al BPA, pero los investigadores recomiendan prudencia a la hora de evaluar estos datos debido a los efectos del BPA sobre la fertilidad, el funcionamiento del sistema endocrino y posibles daños oculares e irritaciones en la piel y la mucosa respiratoria.

Los resultados de este estudio han sido publicados en Science of the Total Environment, revista clasificada en el D1 del área ambiental.

Artículo de referencia

Sandra M. Colorado-Yohar, Ana C. Castillo-González, Julio Sánchez-Meca, María Rubio-Aparicio, Diego Sánchez-Rodríguez, Elena Salamanca-Fernández, Eva Ardanaz, Pilar Amiano, Mariana F. Fernández, Jaime Mendiola, Fernando Navarro-Mateu, María Dolores Chirlaque, Concentrations of bisphenol-A in adults from the general population: A systematic review and meta-analysis, Science of The Total Environment, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.145755.