Ministerio de Ciencia e Innovación

Es clave tener una estimación rigurosa del impacto del programa de inmunización antigripal para reforzar las estrategias de vacunación

Clara Mazagatos Ateca, investigadora del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII
CIBER | martes, 2 de octubre de 2018

Clara Mazagatos Ateca centra su línea de trabajo en la efectividad y el impacto del programa de vacunación antigripal en la prevención de eventos de gripe en la población española. Esta joven investigadora del CIBERESP, del grupo que lidera Amparo Larrauri en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, viene de publicar los resultados de un estudio que constata el mayor riesgo de hospitalización a causa de la gripe en mujeres embarazadas. Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, alerta de la baja cobertura de la vacunación entre las gestantes en España. “Las causas pueden estar en un desconocimiento de las recomendaciones, en las dudas sobre la efectividad de la vacuna o la percepción errónea de la gripe como una enfermedad leve”, explica.

-¿Cuál es su perfil investigador y cuáles son las líneas de investigación en las que centra su trabajo?

-Estoy actualmente contratada con un contrato CIBERESP y realizando un programa de doctorado en Epidemiología y Salud Pública. La línea en la estoy investigando se centra en la efectividad y el impacto del programa de vacunación antigripal en la prevención de eventos de gripe en la población española. Para ello, utilizamos la información procedente de los diferentes sistemas de información integrados en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, y las estimaciones de efectividad de la vacuna frente a infecciones gripales de distinta gravedad.

-Acaban de publicar los resultados de una investigación que relaciona el embarazo con mayor riesgo de infección grave por gripe…

-Los resultados de nuestro estudio indican que las mujeres embarazadas que presentan una infección gripal tienen un riesgo de ser hospitalizadas ocho veces superior que las mujeres no embarazadas. Sin embargo, dentro de las hospitalizadas con gripe grave, no hemos podido detectar una asociación entre el embarazo y una mayor probabilidad de ingreso en UCI o defunción.

-La OMS ya recomienda la vacunación antigripal en el embarazo, ¿siguen las embarazadas esta recomendación?

-La recomendación oficial incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Sin embargo, la cobertura de vacunación en embarazadas es baja en España y otros países de Europa. Algunos estudios indican que entre los factores que pueden influir en esta baja cobertura están el desconocimiento de esta recomendación a todas las embarazadas, así como las dudas sobre la efectividad de la vacuna o la percepción errónea de la gripe como una enfermedad leve.

-¿Es segura la inmunización antigripal durante el embarazo?

-Las evidencias publicadas en distintos artículos apuntan en esa dirección. Varios estudios muestran que la vacunación antigripal es segura durante el embarazo y que puede ser beneficiosa tanto para la madre como para el recién nacido.

-¿Cómo se puede contribuir a mejorar las coberturas vacunales en este grupo de riesgo?

-La información es un factor clave. Dicha información debe llegar de forma clara tanto a los profesionales sanitarios, como a la población general.

-Precisamente, una de las líneas de investigación del grupo que lidera Amparo Larrauri en el CIBERESP, al que usted pertenece, es la evaluación de intervenciones en salud pública frente a enfermedades prevenibles por vacunación, ¿qué trabajos vienen desarrollando en este ámbito?

-Nuestro grupo trabaja desde 2008 en la evaluación de la efectividad de la vacuna antigripal, la principal medida de prevención frente a las complicaciones graves y mortalidad que produce la gripe. Para ello, hemos recibido financiación del ISCIII, FIS, ECDC, UE (Horizon2020), a través de diversos proyectos de investigación. Desde 2008 formamos parte de la red Europea I-MOVE/I-MOVE+ (Monitoring influenza vaccine effectiness in Europe).

Nuestro objetivo es contribuir a las estimaciones anuales de efectividad de la vacuna antigripal en Europa y en España, así como a la investigación de los factores que influyen en la efectividad de la vacuna antigripal mediante un abordaje múltiple que englobe aspectos epidemiológicos, virológicos e inmunológicos. Todo ello redunda finalmente en una estimación más rigurosa y precisa del impacto del programa de vacunación antigripal, una información crítica para guiar y reforzar las estrategias oficiales de vacunación y aumentar la confianza de la población en la vacuna antigripal.

-¿Cómo contribuye al desarrollo de la carrera de un joven investigador como usted el hecho de formar parte del CIBERESP?

-Formando parte del CIBERESP tengo la posibilidad de colaborar con otros grupos de investigación que trabajan en áreas similares, especialmente dentro del Programa PREVICET. También he podido optar a ayudas de movilidad internacional para realizar una estancia breve en el extranjero, así como acceder a financiación para publicaciones científicas, cursos de formación y asistencia a reuniones y congresos científicos.

-¿Qué papel juega el CIBERESP en la incorporación de nuevos investigadores al estudio de un ámbito como la Salud Pública?

-En mi caso, el Programa PREVICET lanzó una convocatoria para para trabajar en el Subprograma de Investigación de Gripe, para el que se destinó un contrato de investigación de tres años a tiempo parcial, que disfruto actualmente. Dentro de mis expectativas está poder acceder pronto a un contrato de investigación a tiempo completo.