Ministerio de Ciencia e Innovación

La app Mosquito Alert ya permite avisar cuando nos pica un mosquito e incorpora dos nuevas especies de mosquito invasor

CREAF - Mosquito Alert | viernes, 2 de octubre de 2020

El proyecto Mosquito Alert estrena hoy una nueva app que le debe permitir rastrear los cuatro mosquitos invasores y transmisores de enfermedades que están colonizando y amenazando España y Europa. Esta no será la única novedad, la aplicación estrena un nuevo módulo que facilitará estudiar el comportamiento de los mosquitos y crear un mapa de picaduras en humanos. La información recogida por la nueva app es básica para desarrollar el proyecto seleccionado en la Convocatoria de Salud de la Fundación "la Caixa" Big Mosquito Bytes, en el que participa la investigadora del CIBERESP Diana Gómez-Barroso, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII junto a científicos del CEAB-CSIC, UPF, el Instituto Max Planck de Demografía y el CREAF. El proyecto combina la ciencia ciudadana y los datos masivos para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir el riesgo de brotes de algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito tigre en España.

Así pues, los usuarios pueden desde hoy enviar sus observaciones mediante fotos e identificar nuevas especies de mosquito como el mosquito del Japón (Aedes japonicus) y el mosquito de Corea (Aedes koreicus). Ambas se suman a las especies que ya lleva registrando la aplicación desde 2015: el mosquito tigre (Aedes albopictus) establecido y abundante en España y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), aún no presente en España.

En el momento que una persona reciba la picadura de un mosquito podrá entrar en Mosquito Alert e indicar sobre una silueta humana en qué parte del cuerpo se ha recibido, en qué momento del día, así como si ha estado en un espacio exterior o interior. La franja horaria, el espacio y el lugar de las picaduras pueden ayudar a los investigadores a distinguir las incidencias causadas por el mosquito tigre y otros mosquitos Aedes, principalmente diurno, de las del mosquito común, de actividad nocturna. "La información de las picaduras es importante porque nos permitirá comprender mejor cómo son las redes de interacción entre mosquitos y humanos por donde circulan las enfermedades", explica uno de los co-directores de Mosquito Alert, John Palmer, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Con toda esta información, se podrá evaluar mejor el riesgo de transmisión de enfermedades tales como, el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental ha sido especialmente virulento en agosto de 2020 en Andalucía, donde ha tenido lugar un brote epidemiológico importante en las marismas del Guadalquivir, con más de 60 personas afectadas y cinco muertos. Hasta ahora, en España el virus había estado circulando de manera continua entre los pájaros desde 2003 y sólo se habían detectado casos aislados en humanos y caballos.

Nuevas especies invasoras

El mosquito de Japón (Aedes japonicus) es una de las especies nuevas incluidas en la app. La especie, originaria de Asia, fue detectada en España en 2018 por un participante de Mosquito Alert desde Asturias. Desde entonces, la aplicación ha detectado su presencia también en Cantabria. Era necesario incluir la especie para poder estudiar su expansión por el norte de la península, tal como Mosquito Alert ya está haciendo con el mosquito tigre desde 2015, y para dar respuesta a las necesidades europeas, pues el mosquito Aedes japonicus, adaptado a climas más fríos que el mosquito tigre, está actualmente en expansión por el centro de Europa. Otra especie incluida en la app es el mosquito de Corea (Aedes koreicus), muy parecido al Aedes japonicus, y que ya ha sido observado en cinco países europeos, si bien aún no se ha detectado su presencia en el Estado español. "Incorporamos nuevas especies para dar respuesta a la nueva realidad. En los últimos años estamos identificando como van llegando a España y en Europa nuevos mosquitos invasores y van aumentando enfermedades como el dengue, la fiebre del Nilo Occidental o el virus Usutu en el continente", comenta el otro co-director de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus , investigador ICREA en el CREAF y el CEAB-CSIC.

El mosquito común, un peligro en Europa

También se ha incorporado a la aplicación el mosquito común (Culex pipiens), que no es una especie invasora sino nativa, pero que tiene un impacto epidemiológico relevante en Europa. Por ello es importante poder hacer un seguimiento de sus poblaciones, tal como se hace con el mosquito tigre. El mosquito común puede transmitir el virus de la fiebre del Nilo Occidental y el Usutu, dos virus originarios de África que en las últimas décadas han circulado por Europa. En los últimos años, se han contado cientos de casos autóctonos de fiebre del Nilo Occidental en Europa, con un pico en 2018 que alcanzó los 2.083 casos en humanos.

"Ahora mismo estas son las especies más preocupantes en Europa y disponer de un sistema de seguimiento integrado con todas ellas puede ser clave para ver el avance y gestionar sus poblaciones a tiempo", observa Frederic Bartumeus, quien también está liderando la implementación de estrategias de ciencia ciudadana para la vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades en Europa en el marco de dos proyectos europeos: AIM-COST Action y Versatile Emerging Infectious Diseases Observatory (VEO). La nueva app de Mosquito Alert, traducida en más de 17 lenguas europeas, permitirá a la ciudadanía de toda Europa participar en la vigilancia y seguimiento de estas especies, y replicar la experiencia española en el resto del continente.