Ministerio de Ciencia e Innovación

Un cortometraje infantil para aprender la importancia de las "zonas verdes" en las ciudades

Proyecto INMA | jueves, 7 de mayo de 2020

Investigadores del CIBERESP del grupo que lidera Jesús Ibarluzea en el Instituto Biodonostia han participado en la realización de GUNE BERDEAK (AREAS VERDES), una pieza breve de animación para aprender la importancia de los espacios naturales en nuestras ciudades y las mejoras de calidad de vida que ofrecen a la población. Desde el punto de vista de los niños y niñas, reforzando su empoderamiento, se trata de un cortometraje que le llevará en un viaje de aprendizaje, en el que, como si de un juego se tratara, se ha creado para conseguir que ellos mismos identifiquen, aprecien y aprendan los beneficios de los espacios verdes.

Las zonas verdes de la ciudad tienen un impacto positivo en la salud física y mental. De hecho, tienen la capacidad de reducir factores negativos de la ciudad como la contaminación atmosférica, el ruido o las islas de calor de la ciudad. Además promover el ejercicio físico, crea una cohesión social más fuerte y reduce el estrés. El cortometraje GUNE BERDEAK esta creado para que los más pequeños entiendan el modelo teórico de efecto de los espacios verdes.

Partiendo de esto, desde el punto de vista de los niños y niñas, GUNE BERDEAK parte de un momento que los niños y niñas más desean a lo largo del día, la visita al parque. En este momento del día se da una experiencia que iguala física y emocionalmente el punto de vista de los niños y niñas con el de los adultos, sin perder nunca su emoción, descender por el tobogán. Para muchos niños y niñas es uno de los momentos más emocionantes del día.

Esto ofrece un alto grado de identificación (y un nivel de atención equivalente) del niño, al tiempo que le permite a un niño ver el mundo desde el punto de vista de un adulto, desde la parte superior del tobogán. Desde allí son capaces de verlo todo, teniendo al mismo tiempo la sensación de cambiar las cosas. Porque el tobogán es la cima que sube cada día un niño.

Nuestros dos protagonistas vivirán la misma realidad, uno con los beneficios de los espacios verdes, pero el otro no. Así, como un juego de roles tradicional, se les da a los niños y niñas la oportunidad de comprender y aprender situaciones complejas de expresar, pudiendo el educador o educadora parar el vídeo identificando así las diferencias de ambas realidades.

Alejado de la investigación puramente científica, a través de esta pequeña fábula infantil, GUNE BERDEAK es una propuesta que estimula el aprendizaje de los pequeños de la casa y comparte el conocimiento.

GUNE BERDEAK es una producción del estudio de animación Undo Animotion de Donostia y se ha realizado con investigadores de Biodonostia, la UPV/EHU y el CIBERESP bajo el patrocinio de Kutxafundazioa.