Ministerio de Ciencia e Innovación

La dieta inflamatoria correlaciona con el riesgo de cáncer colorrectal

CIBER | lunes, 15 de julio de 2019

Investigadores de varios grupos del CIBERESP han publicado en Nutrients los resultados de un estudio multicéntrico que correlaciona la dieta inflamatoria y la dieta antioxidante con el riesgo de padecer cáncer colorrectal y cáncer de mama. La investigación ha sido liderada por Pilar Amiano, investigadora en IIS Biodonostia (IP Ibarluzea), y cuenta con Mireia Obón-Santacana del IDIBELL-ICO como primera autora. Ha coordinado el trabajo también el investigador principal del CIBERESP Víctor Moreno, jefe del grupo en cáncer colorrectal del IDIBELL y jefe del Programa de Análisis de Datos en Oncologia del ICO. Parte del estudio se ha podido realizar gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"Hemos observado una asociación entre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y el potencial inflamatorio de la dieta. Es decir, que los participantes que siguen una dieta inflamatoria tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, que es el 4º más frecuente mundialmente", explica Mireia Obón, investigadora del CIBERESP en el equipo de Víctor Moreno. "En cambio, no hemos apreciado un aumento significativo del riesgo en cáncer de mama. Por ello, será necesario llevar a cabo más estudios para comprobar si realmente hay alguna correlación con otros factores", añade.

Una dieta inflamatoria se caracteriza generalmente por el consumo de carbohidratos refinados, carne roja y procesada, y grasas saturadas o trans. En una dieta antioxidante predomina el consumo de verduras, legumbres, frutas y frutos secos. "En este estudio nos hemos centrado en el papel de la dieta, y concretamente en su potencial inflamatorio y su capacidad antioxidante, ya que hay evidencia de que tanto la inflamación crónica como el estrés oxidativo influyen en el desarrollo de estos dos tipos de cáncer", comenta Víctor Moreno.

"Tener una dieta proinflamatoria y prooxidante es un factor de riesgo muy importante en cáncer de colon. La parte positiva es que se trata de un factor modificable y que, por tanto, se puede cambiar", explica la Dra. Obón. "Así pues, para prevenir estos tipos de cánceres, es muy importante seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y agencias internacionales. Debemos orientar nuestros hábitos alimenticios hacia una dieta Mediterránea, rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales y aceites saludables, como el aceite de oliva y alejarnos de una alimentación más proinflamatoria", argumenta.

En conclusión, lo que propone la investigadora IDIBELL-ICO es "implementar estrategias de educación nutricional con la ayuda de profesionales de la nutrición y de la salud, de tal manera que la población pueda seguir las recomendaciones dietéticas y cambiar sus hábitos”.

Para este estudio, los científicos han analizado específicamente la población española con el Índice Inflamatorio Dietético (DII) y la Capacidad Antioxidante No-Enzimática (NEAC), que son dos herramientas útiles y validadas para estimar el potencial inflamatorio y el potencial antioxidante de la dieta. Para llevar a cabo el estudio, se han incluido 1.852 casos de cáncer colorrectal y 1567 casos de cáncer de mama, junto con 3447 y 1487 casos control, respectivamente. El estudio está basado en datos de 12 provincias españolas.

Artículo de referencia:

Mireia Obón-Santacana, Dora Romaguera, Esther Gracia-Lavedan, Amaia Molinuevo, Esther Molina-Montes, Nitin Shivappa, James R. Hebert, Adonina Tardón, Gemma Castaño-Vinyals, Ferran Moratalla, Elisabet Guinó, Rafael Marcos-Gragera, Mikel Azpiri, Leire Gil, Rocío Olmedo-Requena, Macarena Lozano-Lorca, Juan Alguacil, Tania Fernández-Villa, Vicente Martín, Antonio J Molina, María Ederra, Conchi Moreno-Iribas, Beatriz Perez, Nuria Aragonés, Adela Castello, José Mª Huerta, Trinidad Dierssen-Sotos, Inés Gómez-Acebo, Ana Molina-Barceló, Marina Pollán, Manolis Kogevinas, Victor Moreno and Pilar Amiano. Dietary Inflammatory Index, Dietary Non-Enzymatic Antioxidant Capacity, and Colorectal and Breast Cancer Risk (MCC-Spain Study) https://doi.org/10.3390/nu11061406