Mucha menos bronquiolitis durante la pandemia de covid-19

El estudio ha sido liderado por un equipo del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y el CIBERESP
CIBER | viernes, 18 de febrero de 2022

El brote pandémico de COVID-19 ha supuesto un cambio epidemiológico claramente observable respecto a la bronquiolitis aguda, la infección viral más frecuente de las vías respiratorias inferiores en los lactantes menores de 2 años. Así lo demuestra un estudio liderado por investigadores del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, la Universidad de Barcelona y el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) que publica la revista BMC Infectious Diseases. El estudio ha demostrado la carga muy baja de bronquiolitis grave durante la pandemia de SARS-CoV-2 y el pico tardío en comparación con otros años de la última década. Los resultados obtenidos apuntaron hacia la relevancia de las medidas de aislamiento en la disminución de las infecciones virales respiratorias en la población pediátrica.

El objetivo del estudio fue analizar y comparar los picos de bronquiolitis estacional antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2. Para analizar el impacto de esta enfermedad en los lactantes, se estudiaron datos de 1.116 pacientes con bronquiolitis severa ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de un hospital de referencia entre septiembre de 2010 y junio de 2021.

Se aisló virus respiratorio sincitial (VSR) en 782 casos (70,1%), siendo la segunda causa el rinovirus (RV) 23,7%. En abril de 2021 se identificó el primer y único caso de bronquiolitis por SARS-CoV-2, y se registró también un 4,4% de casos causados por otros coronavirus distintos a SARS-CoV-2.

Al comparar los períodos pre y pospandemia, hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a: edad de los lactantes, 47 vs 73 días, estancia en UCI pediátrica y hospitalaria, y etiología. El pico de bronquiolitis en 2020 no existió antes de la semana 52, y en 2021 se observó también un pico retrasado, alrededor de la semana 26.

Los autores sugieren que las hipótesis para explicar este pico tardío de bronquiolitis “podrían estar relacionadas con la reducción de las medidas de aislamiento y la interferencia viral debido a la propagación global de un nuevo virus durante el mismo período epidemiológico”. “Siempre se ha pensado que la bronquiolitis está relacionada con las bajas temperaturas y otras condiciones meteorológicas. Además, los niños comienzan tanto las epidemias de RSV como del virus de la influenza. Sin embargo, esta temporada rompe todas las reglas establecidas anteriormente”, señalan los investigadores. “La influencia de la temperatura ambiental no parece haber inducido la distribución viral observada este último año, relacionada con la bronquiolitis severa, por lo que se deben investigar otros factores más allá de la temperatura y analizar los cambios deben ser estudiados en detalle”, indican.

Sin embargo “se espera que la bronquiolitis siga siendo la enfermedad epidémica anual entre los niños menores de 2 años, llenando las camas de los hospitales y suponiendo un reto sanitario mundial”, concluyen.

Artículo de referencia:

Guitart, C., Bobillo-Perez, S., Alejandre, C. et al. Bronchiolitis, epidemiological changes during the SARS-CoV-2 pandemic. BMC Infect Dis 22, 84 (2022). https://doi.org/10.1186/s12879-022-07041-x