Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo ensayo sobre la práctica científica: “Crisis económica, COVID-19 y Salud”

El investigador del CIBERESP Enrique Regidor publica nuevo ensayo sobre la práctica científica
CIBER | viernes, 7 de mayo de 2021

El investigador del CIBERESP Enrique Regidor ha publicado un ensayo sobre la práctica científica. Para ello conversa y reflexiona, junto a Rico Alcalde, acerca de la práctica científica en asuntos que los epidemiólogos han abordado en los últimos tiempos.

En los dos primeros capítulos, titulados “Los científicos somos humanos, demasiado humanos” y “Las mentiras de la verdad”, se aborda la relación de la crisis económica y la austeridad con la salud. El tercero, titulado “La probabilidad de lo ocurrido no existe, la información de lo que no ha sucedido tampoco” versa sobre la actividad científica en la epidemiología de la pandemia de COVID-19.

El ensayo señala que la ciencia posibilita avanzar en el conocimiento del mundo, en base a un escepticismo y un empirismo simbióticos que preguntan sin descanso y buscan hallazgos contrarios a la hipótesis defendida. Sin embargo, se recuerda la dificultad de atribuir causalidad a la relación encontrada entre cualesquiera dos acontecimientos, dado que la mayoría de las investigaciones no son experimentales, sino observacionales. Y se considera que los sesgos en la información obtenida, junto a la ausencia de contraste empírico de los modelos predictivos, limitan la capacidad de la ciencia para anticipar la incertidumbre del entorno.

En la sinopsis de la contraportada se resalta que los autores de muchos trabajos se sirvieron de valores extracientíficos para acomodar sus hallazgos a lo que las teorías dictan, sin preocuparse en mirar a su alrededor donde sucedía todo lo contrario. Y cómo algunos autores se permitieron la arrogancia de proponer recomendaciones de cómo actuar en base a tales hallazgos, a pesar de que la interpretación de los mismos era pura fábula.

Referencia:

Regidor E, Alcalde R. Crisis económica- 08, Covid-19 y salud: palabras cruzadas sobre la práctica científica. Editorial Círculo Rojo, 2021.

El libro puede adquirirse en formato papel y en formato electrónico a través de diversas tiendas on-line.