Un estudio liderado por investigadores del CIBERESP, Premio Nacional de Medicina del Deporte

El investigador del CIBERESP David Martínez Gómez, investigador principal del trabajo / UAM
Univ Oviedo/UAM | jueves, 20 de mayo de 2021

El trabajo galardonado, ‘Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad’, pone de relieve la importancia de hacer actividad física de forma regular, lo que conlleva una importante reducción en el riesgo de muerte, según explica el investigador principal, David Martínez Gómez.

Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank que convoca la Universidad de Oviedo han elegido ganador de la presente edición al trabajo Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas.

Como explica el investigador del CIBERESP David Martínez Gómez, investigador Ramón y Cajal que ha liderado el estudio ganador, “el trabajo muestra, con más calidad que estudios previos, la importancia de hacer actividad física de forma regular y que, aunque lo ideal sería hacer la cantidad recomendada, aún haciendo menos, hay una importante reducción en el riesgo de mortalidad”.

“Este estudio es fruto de una colaboración internacional con investigadores muy relevantes en el área de epidemiología de la actividad física”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, jefe del grupo CIBERESP del programa “epidemiología y control de enfermedades crónica”, y también uno de los firmantes del trabajo. Junto a ellos, integran el equipo reconocido en estos galardones los investigadores Verónica Cabanas Sánchez del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación; ; Yu Tsung, Department of Public Health, National Cheng Kung University, Taiwan; Melody Ding, Prevention Research Collaboration, Sydney School of Public Health, Australia; I-Min Lee, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Estados Unidos; y Ulf Ekelund, Department of Sports Medicine, Norwegian School of Sport Sciences, Noruega.

Conclusiones del estudio

La investigación desarrollada durante 23 años con una muestra en la que han participado 210.327 taiwaneses concluye que la práctica de la actividad física durante el tiempo de ocio se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33%. El estudio revela también que niveles de actividad física inferiores a los recomendados (150-300 minutos por semana) ofrecen beneficios en términos de salud en las principales enfermedades crónicas. Este trabajo sigue la línea de nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Every moves count, que establecen que cualquier cantidad de actividad física ofrece beneficios para la salud.

Para los investigadores, “la novedad del estudio radica en tener medidas repetidas de la valoración de la actividad física durante el periodo de seguimiento del estado vital de los participantes”. “Teniendo en cuenta los cambios en la práctica de la actividad física de los participamos, observamos que su relación con la mortalidad era más fuerte que como se había descrito anteriormente y, por tanto, se estaba subestimando su rol en la salud futura a nivel poblacional”, detallan.

Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte.